sábado, 31 de octubre de 2015

Clasificación de paisajes

Por ejemplo, según su funcionalidad, los paisajes pueden dividirse entre:
Paisajes naturales: con nula intervención del humano. Son territorios conocidos y explorados, pero que no han sido trabajados ni explotados. Muchas veces, por este carácter de natural, adquieren según las reglamentaciones vigentes carácter de ‘reserva natural’, y por tanto, pasarán a ser ‘espacios protegidos’.
-Paisajes rurales: aparecen en las zonas dedicadas a agricultura, a la ganadería, a las actividades extractivas, pero también en las zonas de residencia clasificadas como rurales (es decir, con una cantidad de habitantes por debajo de cierta cifra). Por esta razón, algunos considerar más sensato definir el paisaje agrario. Este representaría el resultado del cruce de las actividades antes mencionadas con el espacio natural en el que se realizan. Está compuesto por dos partes: las parcelas (fracciones de suelo divididos en lotes de diferente extensión, en donde tiene lugar la actividad rural), y el hábitat rural, es decir, el espacio en el que se encuentran las viviendas.
Paisajes urbanos: los que determinan las ciudades o los pueblos, con una cantidad de habitantes superior a las que corresponden a los paisajes rurales. El espacio urbano es también el que se dedica al sector de los servicios. Otro elemento que aparece aquí es la edificación, que se verifica tanto en el paisaje industrial, como en el paisaje de las ciudades, en donde el uso mayoritario es el de vivienda.
-Paisajes fitogeográficos: surgen de la combinación de factores climáticos asociados a factores geográficos (latitud y longitud, relieve) y de vegetación. Se mencionan a continuación algunos de estos paisajes:
  • Selva: clásicamente asociado a clima ecuatorial, con densos bosques.
  • Sabana: propia de zonas de clima tropical, se caracteriza por la presencia de hierbas altas y de espeso follaje. Con animales carnívoros y herbívoros.
  • Desierto: asociado a climas extremos (muy cálidos y secos o muy fríos y ventosos), pobres en vegetación y animales, que se circunscriben a las especies más resistentes.
  • Pradera: típica de clima templado y régimen de lluvias bien distribuido.
  • Tundra: propio del clima










No hay comentarios:

Publicar un comentario